Análisis FODA

 

Análisis del contexto interno

La Institución presenta un contexto interno caracterizado por la presencia de manera preponderante de un conjunto de debilidades tanto estructurales como coyunturales.

Gráficamente, la relación fortalezas y debilidades se expresa de la siguiente manera.

En el gráfico se evidencia una situación interna desde la óptica cuantitativa en donde un 72% de las observaciones  corresponde a debilidades.

 

Gráfico número 1: situación del contexto interno de senara, octubre 2005Desde un plano de análisis cualitativo, las principales fortalezas de la Institución para superar esa situación coyuntural se encuentran en la experiencia del personal y sus destrezas en el contexto, algunos sistemas de trabajo identificados y en la orientación estratégica de la Institución; tal y como se muestra en el gráfico No. 2.

 

Gráfico número 2: principales fortalezas por dimensiones y gráfico 3: principales debilidades por dimensiones

En el gráfico No. 3 se evidencia que las principales debilidades de SENARA se encuentran en la falta de sistemas para algunos procesos, en la estrategia, en la estructura y en la cantidad de personal de que se dispone.

 

Análisis del contexto externo

Gráfico número 4: situación contexto externo senara, octubre 2005El contexto externo de la Institución revela una situación en términos de desarrollo organizacional positiva; es decir que el reconocimiento de oportunidades y amenazas cuantitativamente es muy similar.

En el gráfico No. 4 se observa como en el plano externo la condición es mejor que en lo interno; lo cual implica que se  visualizan situaciones del entorno cuyo aprovechamiento redundaría en beneficios importantes para SENARA.

 

 

Estructuralmente, las principales oportunidades de SENARA como muestra el cuadro No. 5 están en su estrategia, en hacer una reorientación del marco estratégico, en asumir un liderazgo en el sector y en desarrollar su personal.

gráfico número 5: principales oportunidades por dimensiones y gráfico número 6: principales amenazas por dimensiones

Las amenazas más apremiantes para el SENARA están en su actual definición estratégica, en los sistemas de trabajo que tiene o que necesita tener, en el estilo de liderazgo que ejerce y en la dotación de personal a futuro.

 

Análisis estructural

Considerando la Institución en su conjunto, a partir de la aplicación de la técnica FODA se obtiene la siguiente imagen gráfica de la Institución.

gráfico número 7: perfil institucional global del senara, octubre 2005

En el gráfico No. 7 se observa como el perfil general de la Institución tiende a ser negativo de acuerdo al análisis coyuntural que se realizó.