Dirección de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos

El propósito general de la Dirección de ingeniería y desarrollo de proyecto (INDEP) es de llevar a cabo los estudios preliminares y de factibilidad de proyectos de riego, drenaje y control de inundaciones  en todo el país, así como dar seguimiento, control y supervisión a su construcción, realizar actividades de asistencia técnica con sus usuarios, que conlleve la transferencia de tecnología de manejo del recursos hídrico a nivel de parcela y apoyar su desarrollo en aspectos de operación y mantenimiento.

El logro del propósito anterior, se obtiene mediante la ejecución de las siguientes actividades:

Intervenir áreas de cultivo mediante la instalación de infraestructura de riego para atender las necesidades de la población de las distintas regiones y de la producción nacional.

Intervenir áreas de cultivo mediante la ejecución de obras de drenaje para atender las necesidades de la población y de la producción nacional.

Mitigar el riesgo de inundaciones mediante la identificación, priorización y atención de proyectos de protección contra inundaciones para dar mayor seguridad a los pobladores y áreas agroproductivas en zonas aledañas ríos y otros cauces.

 

Riego y Desarrollo Rural

Dentro de las actividades fundamentales del SENARA, cabe destacar una que tiene la más alta significación, pues su objetivo es "procurar las mejores condiciones de vida en el medio rural, mediante la dotación y manejo de agua para agricultura"

Desde hace varios años, el SENARA ha venido trabajando en el PAR con gran éxito desde el punto de vista técnico, económico y social, por las razones que a continuación se resumen:

En lo técnico, se aprovechan las fuentes de agua en su cuenca alta, se captan y conducen por tuberías que aguas abajo, permiten irrigar a presión, sin ningún costo de bombeo, ya que se aprovecha la diferencia de altura.

En el aspecto económico, estas pequeñas áreas son aprovechadas por los usuarios en cultivos de alta rentabilidad, con la gran ventaja, que por el origen de las aguas, prácticamente no presentan problema de contaminación.

En su enfoque social, se obtiene el apego del agricultor a su predio, con lo cual se logra un reforzamiento del régimen de propiedad; mayores fuentes de trabajo en el medio rural con la consiguiente reducción de migración hacia los centros urbanos; y en general una elevación de las condiciones de vida de la población asentada en las áreas de actuación.

 

Riego y Desarrollo Sostenible

La ejecución de proyectos dentro de un marco de desarrollo sostenible es reciente para el SENARA, como lo es para la mayoría de las instituciones públicas y privadas de Costa Rica. Con este concepto el SENARA está ejecutando acciones que pretenden lograr la construcción del PRAT II Etapa, para que el mismo no se convierta en un factor negativo a futuro. Algunas de las acciones que se están ejecutando son las siguientes:

Implantación de cortinas rompevientos para disminuir la erosión eólica de los suelos, para protección de los cultivos y como hábitat para la fauna de la zona.

Lograr un manejo adecuado del agua en las fincas que permita mejorar la eficiencia en el uso y de esta forma evitar problemas como elevación del nivel freático y salinización

Lograr un uso adecuado de agroquímicos, para lo cual se debe obtener en primera instancia un Manual sobre el uso de los agroquímicos en el PRAT y que la asistencia técnica se ejecute dentro de un programa de manejo integrado de plagas.

Construcción de sistemas de drenaje que permitan la evacuación de los excesos de agua y en el caso del Parque Palo Verde, el desvío de las aguas para no descargar los sobrantes por medio de los sistemas naturales del Parque.

Ejecución por medio de un Convenio con la UCR, del monitoreo sobre la calidad de las aguas y de los suelos, impacto en la vida silvestre y poblaciones de vectores epidemiológicos.

Ejecución por medio de un Convenio con el MIRENEM de actividades para prevenir y mitigar los impactos potenciales en el Parque Palo Verde y protección de la Cuenca Alta del Arenal.

Ejecución por medio de un Convenio con el Museo Nacional de Costa Rica de la protección y rescate de todos los valores arqueológicos que se encuentren en el área del Proyecto.

 

Riego y Políticas Agropecuarias

Durante los últimos años y sin duda durante el resto de esta década, el SENARA deberá conjugar sus fines con dos objetivos generales de la política agropecuaria: proporcionar el continuo mejoramiento del nivel de vida de los agricultores y la modernización de las instituciones del sector público del país.

Para la consecución de estos objetivos, el SENARA debe participar de las políticas y estrategias sectoriales en áreas como:

Producción, con sus proyectos impulsando la transformación de la producción agropecuaria para hacer de la misma una actividad rentable, competitiva y sostenible.

Desarrollo tecnológico, con una clara política en riego y drenaje, al continuar impulsándola para lograr un mejor desarrollo económico y social del sector agropecuario, así como promover un marco adecuado para la privatización de algunos servicios de los sistemas de riego público.

Protección de recursos naturales y el ambiente, al involucrarse en la promoción de un "nuevo orden ecológico" en armonía con las actividades productivas que desempeñan un rol fundamental en la autosuficiencia alimentaria, exportación y en la economía del país.

Desarrollo institucional, al participar de la modernización y la especialización de las instituciones que integran el sector público costarricense.

Social, al coparticipar en concertación y la organización.

Cooperación internacional, al orientar la inversión y la cooperación internacional, consecuente con las necesidades del sector agropecuario y en coordinación con las políticas de desarrollo rural.

Coordinación intersectorial, en infraestructura, coordinando con los entes encargados la modernización y la creación de la infraestructura de apoyo requerida por el sector agropecuario.