DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN HÍDRICA

|/acerca_del_senara/direcciones/direccion_de_investigacion_y_gestion_hidrica/foto/slider_fotos.html?ext=slider&w=50&h=25&miniatura=0&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=4

La Misión de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA (DIGH), conlleva la investigación, control, seguimiento y promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos, aunando y coordinando esfuerzos interinstitucionales con el fin de prevenir su deterioro y minimizar los efectos de la explotación, preservando la cantidad y calidad de los mismos. Para logar lo anterior, se realizan y desarrollan las siguientes actividades:

·         Elaborar gradualmente los estudios hidrogeológicos a nivel nacional según la prioridad establecida, con el fin de aportar información técnica que sea útil para planificar el desarrollo a partir de un proceso hacia una gestión integrada del recurso hídrico.

·         Facilitar el proceso de formulación de los Planes de Aprovechamiento Sostenible (PAS) por medio de actividades participativas para la concertación de los diferentes actores locales que faciliten la toma de decisiones sobre el uso del recurso hídrico en áreas priorizadas a nivel nacional, a partir de la información contenida en los estudios hidrogeológicos.

·         Revisar pronunciamientos técnicos referentes a la perforación y explotación de pozos,  manantiales, estudios hidrogeológicos realizados por los usuarios, así como las políticas de mantenimiento y protección de las aguas subterráneas y superficiales.

·         Suministrar asesoramiento técnico en la rama de la hidrogeología y brindar servicios a instituciones públicas y a particulares.

·         Revisión de solicitudes de usuarios externos con respecto a los trámites de dictámenes de estudios hidrogeológicos y perforación de pozos.

La DIGH está conformada por dos Unidades:

·         La Unidad de Investigación, la cual es la encargada de la ejecución de los proyectos de investigación hidrogeológica de acuíferos y cuencas a nivel de todo el país.

·         La Unidad de Gestión Hídrica, cuya principal tarea se avoca a brindar capacitaciones relacionadas al manejo y a la protección de los recursos hídricos, así como consultas de información a las bases de datos mediante la web.

Se presenta a continuación enlaces con la información que se ha desarrollado en la DIGH:

Trámites en la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica

Matriz Genérica de Protección de Acuíferos

Mapas de Vulnerabilidad

Mapas Acuíferos

Mapas Hidrogeológicos

Zonas Hídricas Especiales

Términos de Referencia de Estudios Hidrogeológicos