MAPAS DE VULNERABILIDAD

 

La vulnerabilidad intrínseca a la contaminación del acuífero representa la sensibilidad de un acuífero a ser afectado en forma adversa por una carga contaminante impuesta, según las características intrínsecas o propias del medio acuífero (según las propiedades naturales del terreno). Esta es la vulnerabilidad que se expresa en los mapas de vulnerabilidad.

La Vulnerabilidad específica de un acuífero evalúa su sensibilidad ante un contaminante concreto o grupos de contaminantes que se comportan de igual o similar manera.

La vulnerabilidad intrínseca está en función de:

·         Accesibilidad de la zona saturada a la penetración de contaminantes en un sentido hidráulico.

·         La capacidad de atenuación de los estratos suprayacentes a la zona saturada resultante de la retención o reacción físico-química de los contaminantes.

Para la determinación de la vulnerabilidad intrínseca se pueden utilizar varias metodologías, entre ellas se citan, GOD, Drastic, Epik, etc, su utilización depende del medio hidrogeológico y de la información disponible.

Por otra parte la Ground Water Vulnerability Assesment (2000), indica que la vulnerabilidad se puede definir como el nivel de penetración con que un contaminante alcanza una posición específica en un sistema acuífero, después de su introducción en alguna posición sobre la zona no saturada.

En el siguiente en lace se pueden visualizar los mapas de vulnerabilidad avalados por el SENARA:

 

El listado por zona de los mapas de vulnerabilidad aprobados por la DIGH del SENARA son los siguientes:

 

 

 

 HERMES:PROP::1: