Marco Filosófico Institucional

 

El SENARA inició en agosto del año 2005 el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2006-2012, mismo que concluyó en marzo del 2006 con la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Institución del documento "Plan Estratégico SENARA 2006-2012" en Sesión Extraordinaria No. 233-06 celebrada el 13 de marzo del 2006. Durante el primer cuatrimestre del 2007 se realizaron modificaciones parciales, principalmente en la redacción de algunos de los componentes de las matrices operativas (políticas de gestión, estrategias, objetivos, metas e indicadores).

 

En este Plan se estableció el siguiente marco estratégico y de gestión:

 

 

 

Ejes Estratégicos

 

 

Factores claves de éxito

 

Los factores clave de éxito combinan elementos propios del contexto institucional tanto interno y externo y se establecen a partir del triángulo estratégico construido en SENARA:

Imágen descriptiva de los factores claves de éxito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor Público

 

El valor público que crea SENARA está estrechamente relacionado con su misión que es su razón de ser. Es decir que el valor público de SENRA es "contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes mediante la protección y gestión integrada del recurso hídrico y el desarrollo de sistemas hidroproductivos, en armonía con el ambiente, con la participación de la sociedad".

En esta dimensión de valor público subyacen principios clave como el uso óptimo del recurso hídrico, la participación de la población en la gestión del recurso hídrico, la protección, preservación y control del recurso hídrico.

El SENARA también genera valor privado por el cual recibe un ingreso bajo la forma de tarifas y está ligado a la prestación de servicios remunerados como riego, asesorías e información en materia de aguas subterráneas.

 

Apoyo Político

 

En el marco de las Instituciones Públicas el apoyo político es un factor clave de éxito por la relación que existe entre competencia y regulación. El contexto autorizante de SENARA influirá en el alcance del éxito.

Sobre este apoyo político, es necesario evidenciar algunas tendencias que marcan un escenario positivo para SENARA en el corto, mediano y largo plazo.

A nivel mundial, la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente CIAMA) celebrada en Dublín, Irlanda, del 26 al 31 de enero de 1992 establece que "La escasez y el uso abusivo del agua dulce plantea una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La salud y el bienestar humanos, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial y los ecosistemas de que dependen se hallan todos en peligro, a no ser que la gestión de los recursos hídricos y el manejo de los suelos se efectúen en el presente decenio y aún más adelante de forma más eficaz que hasta ahora".

Más recientemente, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se menciona la preocupación por los conflictos que se generan por el uso del agua; al respecto el BID ha planteado que "Para resolver gran parte de los problemas de conflicto y de disponibilidad del recurso, se requiere identificar las principales necesidades del sector hídrico en el corto, mediano y largo plazo para traducir estas necesidades en acciones concretas que se puedan llevar a cabo integralmente en los niveles supranacional, nacional, subnacional y local y que puedan contar con el apoyo de organismos financieros y entidades de asistencia técnica".

Esa tendencia mundial clara hacia la planificación de la gestión del recurso hídrico a tenido su eco en Costa Rica. A nivel nacional, la propuesta de la actual Administración eleva la importancia de la gestión integrada del recurso hídrico al plantear como macroestrategia "un país enlazado por el agua".

A nivel del SENARA, todo ese abordaje que se le da al recurso hídrico se ha traducido en un Plan Estratégico al 2012, que procura la planificación del mismo en el marco de una conciliación sostenible entre los distintos usos.

Todo este apoyo político, deberá traducirse en recursos para hacer posible el cumplimiento de las metas a través de iniciativas como el Programa para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico -PROGIRH-.

 

Capacidad Operativa

 

La capacidad operativa del SENARA es un factor clave de éxito y su análisis comprende la disponibilidad de recursos financieros, la calidad y cantidad de los procesos internos clave, las capacidades del personal y el mérito de los sistemas de información y apoyo.

En la Institución, se han establecido como metas estratégicas la mejora continua de la capacidad operativa mediante:

La identificación y mejora de procesos y la valoración del riesgo

La generación de ingresos propios a partir de la prestación de servicios de manera eficiente en materia de riego, piscicultura y otros servicios como información y asesoría en materia de aguas subterráneas

La búsqueda de la excelencia en lo que respecta al desempeño del personal por medio del diagnóstico del estado actual y las estrategias de capacitación y actualización

La mejora de los sistemas de información a través de su formalización y automatización

 

Mercado Público

 

La determinación del mercado del SENARA como Institución Pública está determinada a partir de su ubicación estratégica entre los sectores producción y ambiente y en ambos.

Este posicionamiento estratégico define una demanda para el SENARA conformada por diferentes segmentos de usuarios y el aprovechamiento de algunos nichos de mercado.

El segmento de mercado relacionado con el sector producción lo constituyen  productores y productoras de diferentes partes del país que desarrollan su actividad agroeconómica con las limitaciones y riesgos inherentes a la agricultura de secano, no obstante que contando con ventajas potenciales para insertarse en procesos productivos más eficientes y articulación competitiva a los mercados, aún no han realizado las inversiones y cambios necesarios para incorporar el riego y drenaje como medios de modernización productiva, así como los que contando con sistemas hidroagrícolas en operación, éstos evidencian bajos niveles de eficiencia y por lo tanto necesidad de imprimirles mayores niveles de racionalidad en la gestión del recurso hídrico.

El segmento de mercado posicionado en el sector ambiente se relaciona con la función de"Investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país,  tanto superficiales como subterráneos." con el propósito de contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico. Los usuarios y usuarios se relacionan con el público en general, empresas desarrolladoras, Instituciones Públicas.

Dentro de este marco de acción, el SENARA conforma su oferta de servicios hidroproductivos a los productores y productoras agropecuarios por medio de la detección de la demanda por diversos canales y medios, luego de lo cual se prioriza la focalización de la oferta, atendiendo las políticas y estrategias nacionales, sectoriales e institucionales y la disponibilidad de recurso presupuestario. En este sentido cabe señalar, que la integración sectorial agropecuaria en las regiones constituye la plataforma determinante para la configuración del perfil de la demanda hidroproductiva in situ, con lo cual cobra sentido práctico la filosofía del servicio al usuario y la determinación de la demanda en interacción directa con los productores y productoras.

En lo sustantivo, mediante el empleo de una metodología similar, sólo que partiendo de las demandadas de las instituciones y usuarios de carácter público y privado de los recursos hidrogeológicos y su correlación con la información sistematizada por la Institución, se establece el horizonte general y los componentes básicos de la planificación y programación de las acciones estratégicas y operativas del Área de Aguas Subterráneas.

 

Producto o Servicio

 

La estructuración de la oferta institucional y su respuesta a sus usuarios y usuarias de servicios hidroproductivos e hídricos constituye la resultante de una relación de prestación de servicios que deriva de la acción sistémica de transformar la demanda de bienes y servicios en productos de conformidad con los objetivos, políticas y misión y la disponibilidad y posibilidades de acceso a recursos, en confrontación con la realidad contextual del SENARA y el país.

Como productos terminales de este proceso, en lo pertinente al ámbito hidroproductivo en el presente, la oferta está conformada por los siguientes productos y servicios:

Estudios integrales de factibilidad y viabilidad para la puesta en operación de sistemas de riego y drenaje en áreas agroproductivas de pequeña extensión y manejo intensivo.

Diseños técnicos, presupuestos y términos de contratación para la ejecución de proyectos y obras de riego, drenaje. y control de inundaciones.

Dirección y supervisión de procesos de ejecución de obras constructivas de riego, drenaje y control de inundaciones.

Formulación y ejecución de obras de ampliación y mantenimiento de los sistemas hidroagrícolas en el DRAT.

 

En lo que respecta al ámbito ambiental su oferta ofrece la siguiente desagregación:

Captura, procesamiento y sistematización de información hidrológica e hidrogeológica  para consulta de instituciones y personas interesadas en estos temas.

Monitoreo de procesos, situación y tendencias en la extracción de aguas en los 19 acuíferos más importantes del país.

Investigación hidrogeológica priorizada en los 10 acuíferos y sus respectivas zonas de recarga con mayor grado de explotación y vulnerabilidad.

Elaboración de proyectos de acción institucional integrada para la preservación de acuíferos y zonas de recarga.

Ejecución de programas y proyectos de divulgación de la situación y perspectivas del patrimonio hidrogeológico y los requerimientos de acción y participación civil e institucional en su protección.