Qué es el DRAT??

La dirección del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DDRAT), es una dependencia del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), que se encarga de la operación, mantenimiento y administración del DRAT. En la actualidad hay cerca de 28.000 ha habilitadas con los servicios de riego por gravedad y bombeo, y agua para piscicultura con una red de infraestructura hidroagrícola que incluye 255 km de canales de riego, 163 km de canales de drenaje y 310 km de caminos.  En total se beneficia a cerca de 1.000 productores de forma directa y a otra gran cantidad de ciudadanos de forma indirecta.

Antecedentes

A partir de 1974 se creó la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Cuenca Baja del río Tempisque (CODEINTE), quien definió los objetivos centrales del Proyecto de Riego y ordenó la elaboración del estudio Plan Maestro que finalizó en 1978. Las gestiones de CODEINTE condujeron por Decreto 10148 del 15 de junio de 1979 a la creación del Departamento de Riego y Avenamiento órgano adscrito al Servicio Nacional de electricidad (SNE, actual ARESEP) para administrar el Distrito de Riego.

En abril de 1980 el Departamento de Riego y Avenamiento del SNE, como parte de sus funciones de administrar el Distrito de Riego, abrió la primera oficina en el cantón de cañas. Esto para dar apoyo al personal ubicado en las oficinas centrales de San José, desde donde se inició con el diseño y la construcción de las primeras obras. En 1983 pasa a ser el SENARA vía ley de la República N°6877 publicada el 23 de julio y queda el SENARA oficializado como el ente rector del Proyecto de Riego Arenal Tempisque (PRAT).

El 16 de marzo de 1984 se crea el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) mediante el Decreto Ejecutivo N°15321-MAG con potestad para administrar y controlar las aguas generadas en el complejo hidroeléctrico ARCOSA (Arenal - Corobicí - Sandillal); en función de su aprovechamiento para irrigación en las partes bajas de los cantones Cañas,  Bagaces,  Abangares, Liberia y Carrillo.  Para 1985 ya se tiene la Primera Etapa que son las primeras 8.000 ha habilitadas con riego en el sector de Cañas. La construcción de la II Etapa del DRAT se inició en 1991 y a mediados de 1997 el área regable del DRAT alcanzó las 15.902 Ha. En el año 2000, con inversión privada, se inició la construcción del Canal Oeste Tramo II, para suministrar riego a 9.200 Ha. En la actualidad hay cerca de 28.000 ha habilitadas con los servicios de riego por gravedad y bombeo, y agua para piscicultura; y está en proceso la construcción para habilitar 8.000 ha más.

Objetivos

Lograr el máximo aprovechamiento de las aguas provenientes del Proyecto Hidroeléctrico Arenal mediante el servicio de riego para agricultura

Fomentar el desarrollo agropecuario mediante la transformación de la agricultura extensiva de secano hacia la agricultura intensiva con riego, incrementando la producción de alimentos básicos tendiendo al autoabastecimiento.

Mejorar la condición socioeconómica de la región, mediante la creación de nuevas fuentes de empleo y el incremento de los ingresos de los productores, el cual se traducirá en un mejoramiento del nivel de vida de los habitantes.