Paacume

 

El cambio climático genera en Guanacaste escasez de agua. Falta para seguridad agroalimentaria y consumo humano.

El gobierno de la República interviene la situación creando el Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste: un conjunto de instituciones con proyectos que buscan crear adaptación al cambio climático en la Región.

Paacume es un proyecto del Piaag, administrado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Actualmente, las aguas provenientes del embalse arenal son utilizadas en tres ocasiones por el ICE para generación eléctrica. Una vez que el agua pasa el embalse de Sandillal, se entrega al Senara, en la presa Miguel Pablo Dengo, y mediante los canales Sur y Oeste, es aprovechada para riego agropecuario en los cantones de Liberia, Cañas y Bagaces.

El canal oeste llega hasta Bagaces y atraviesa el rio Piedras. Es justo aquí donde inicia Paacume, primero con obras de infraestructura y luego con un plan de desarrollo.

Las obras de infraestructura son cuatro:

·         Una presa que crea un embalse, con un espejo de agua de 850 hectáreas.

·         Infraestructura para generación hidroeléctrica en la presa.

·         Un canal de 55 kilómetros para trasladar el agua desde el embalse hasta Palmira, donde se atravesaría el río Tempisque mediante un Sifón.

·         La red de Conducción y Distribucción a más de 1000 propietarios de unas 17 mil hectáreas, en los cantones de Carrilo, Santa Cruz y Nicoya.

Con estas obras, Paacume entregaría:

·         20m3/s para generación eléctrica.

·         16.5m3/s para riego agropecuario

·         1.5 m3/s para riego en zonas turísticas y

·         2m3/s como reserva para agua potable.

Paacume es realizable si cuenta con viabilidad ambiental. Para esto es necesario un estudio que proponga de manera clara y precisa, las medidas de prevención, reducir o compensar cualquier posible afectación. Este estudio lo está realizando el Instituto Costarricense de Electricidad.