Estudio Impacto Ambiental

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/imagenes/BANNER%20EsIA_1.jpg&ext=img&alt=BANNER EsIA_1.jpg 

 

Factibilidad Socioambiental

Como parte de la factibilidad de PAACUME, se incluye la Evaluación Ambiental del proyecto, que se realiza mediante el instrumento técnico del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA); para presentarlo ante la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), con el fin de gestionar la viabilidad socioambiental.

 

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Corresponde a un análisis técnico de carácter predictivo; que permite mediante un proceso sistemático, conocer, describir, identificar y valorar de manera apropiada los efectos previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos socio ambientales.

Para realizar el EsIA se contrató al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cuál con un grupo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias sociales, naturales e ingeniería avanza en la elaboración del mismo.

Se han realizado los diferentes trabajos técnicos de campo; para proceder a la identificación y análisis de los posibles impactos negativos y positivos en los medios físico, biótico y social, en el área de influencia donde se pretende implementar el Proyecto PAACUME, lo cual permitirá determinar las medidas para la prevención, mitigación y/o compensación de los posibles impactos.

 

Proceso de comunicación y participación social del EsIA

La participación pública es un aspecto inherente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.  Esta incluye la opinión de las comunidades y diferentes grupos de interés en forma directa y activa con base en información pertinente, oportuna y veraz para el involucramiento apropiado de todos los grupos sociales.

El pilar fundamental se basa en la premisa de que la viabilidad social es un proceso que se construye y de carácter dinámico, que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto; suponiendo la incorporación de los diferentes actores sociales que interactúan en la toma de decisiones.

Para este proceso se implementa una Estrategia de Comunicación y Participación Social con los grupos de interés estructurada en tres momentos principales:

iMac27®:Users:iMac27:Desktop:Untitled-1.png

 

El proceso de comunicación y participación social está dirigido a las comunidades de los cantones de Bagaces, Liberia, Carrillo, Nicoya y Santa Cruz que se encuentran dentro del área de influencia; junto con otros actores como los gobiernos locales, instituciones como INDER, AyA, OET, MINAE, SINAC, empresas privadas como CATSA, El Viejo, Pelón de la Bajura, Cámaras y otros grupos estratégicos presentes en la región.

Incluirá mapa donde están las comunidades, el que usamos.

En el segundo semestre del año 2016, inició la ejecución de la primera fase-información con la realización de más de 40 reuniones con comunidades, Municipalidades y otros grupos de interés del área de influencia. En estas sesiones se compartieron los aspectos generales del Proyecto, se atendieron consultas y se recopilaron las observaciones e inquietudes de los participantes. Las actividades concluyeron en el mes de febrero del 2017.

La segunda fase del proceso continuará en el mes de mayo, con la tarea de validar los impactos y medidas ambientales, resultado del análisis técnico realizado por el equipo profesional encargado; está validación procura comprobar si lo propuesto se encuentra acorde a la realidad y concuerda con los criterios de las comunidades y actores sociales de interés.

La tercera fase del proceso concluirá con la devolución de los resultados, los cuales se incluirán en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) como parte del EsIA que se entregará a la Secretaria Nacional Ambiental (SETENA) para definir si el proyecto cuenta con viabilidad socioambiental.