PIAAG

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/proyectos/paacume/imagenes/BANNER%20PIAAG_1.jpg&ext=img&alt=BANNER PIAAG_1.jpg 

El PIAAG es el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), integra una serie de proyectos y acciones estratégicas para el desarrollo de infraestructura hidráulica, gestión del recurso hídrico, implementación de tecnologías novedosas, así como, actividades de conservación y uso eficiente del agua, todo con el fin mejorar el acceso al agua.

El PIAAG está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante, el cual rige para el periodo comprendido entre el 2015 y el 2018. Es ejecutado desde el sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento territorial. Tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en la región del Pacífico Norte, para satisfacer las demandas de agua por parte de las comunidades y las distintas actividades productivas, así como el mejoramiento del acceso al agua en cantidad y calidad adecuada. Su desarrollo contempla cuatro ejes estratégicos:

I. Seguridad hídrica para las comunidades (Derecho Humano acceso al agua - sistemas de AyA y Acueductos Comunales - ASADAS)

II. Seguridad alimentaria (Incremento de la producción alimentaria con sistemas de riego)

III. Necesidades de agua de los ecosistemas (Promover la sostenibilidad de los ecosistemas)

IV. Gestión de aprovechamiento sostenible (mejorar el aprovechamiento del agua disponible, con prioridad el agua subterránea)

Según lo establecido en el Decreto 38665-MP-MIDEPLAN-MINAE-MAG, para su ejecución se constituyen la Comisión de Alto Nivel (CAN) y la Secretaría Técnica. La CAN es liderada por el ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y está integrada por los jerarcas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Servicio Nacional de Agua Subterránea, Riego y Avenamiento (Senara).

La Secretaría Técnica es liderada por la Dirección de Agua e integra a instituciones como el Senara, el AYA, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) entre otros.

Para obtener mayor información del Piagg, puede escribir al correo aguasguanacaste@da.go.cr

 

Ingrese aquí  para conocer La Matriz de Proyectos de Piaagg

Ingrese aquí  para Conocer fichas técnicas de los proyectos